Las múltiples caras de los drones

Los cambios generados por la irrupción de las nuevas tecnologías están afectando a profesionales de cualquier ámbito, en este sentido, la topografía, tal y como la conocíamos tradicionalmente, está evolucionando hacia una nueva dimensión que abre nuevos horizontes y oportunidades.

En el marco de esta etapa disruptiva, se encuadran las nuevas técnicas, aplicaciones y herramientas para la observación del territorio, una de las disciplinas propias del ingeniero en Geomática y Topografía y uno de los elementos diferenciadores como ingenieros.

Las tecnologías para la captura, procesamiento, análisis, interpretación, almacenamiento, modelización, aplicación y difusión de la información geoespacial o localizada, fundamentos de la profesión, están en constante evolución, y, aunque se basan en técnicas más tradicionales como la fotogrametría o la teledetección por satélite, la utilización de la tecnología dron, es relativamente reciente.

“Las aplicaciones de los drones son infinitas, desde mi punto de vista, no existe un sistema de adquisición de datos más transversal y multidisciplinar que los drones”, así de rotundo se muestra el Dr. Israel Quintanilla, profesor de ingeniería Geomática e ingeniería Aeroespacial de la Universidad Politécnica de Valencia (España) e investigador en sistemas de navegación aérea por satélite (SBAS) y en aplicaciones de Drones en el ámbito de la Geomática.

[Img #36483]

Quintanilla actúa como coordinador del Comité de Observación del Territorio en el XI Congreso Internacional de Geomática y Ciencias de la Tierra; un evento, organizado por el Colegio de Ingeniería Geomática y Topográfica y la Asociación Española de Ingenieros en Geomática y Topografía, que se desarrollará en Toledo los próximos 26 al 30 de octubre.

España dispone y hace uso de todas las tecnologías existentes hasta la fecha en observación del territorio, en todos sus ámbitos de adquisición de datos: aéreo -imágenes de satélites, fotogrametría transportada en aeronaves tripuladas, LIDAR, Drones-, terrestre -mobile mapping, laser escáner terrestre, multiestaciones robotizadas, GNSS, Dispositivos Móviles- y subsuelo –Georradar-. El experto afirma que “nos encontramos más que actualizados en estas tecnologías y así se refleja en las múltiples empresas existentes, no sólo de adquisición de datos, sino también en el procesado y tratamiento de los mismos y en la generación de aplicaciones”.

“El uso de los drones con fines geomáticos es realmente amplio”, señala Quintanilla, quien explica que la tarea del ingeniero en Geomática sigue siendo la adquisición de datos con calidad y precisión, el procesamiento de estos datos, ya sea en imágenes del espectro visible o multiespectrales, y la generación de la cartografía según los estándares requeridos (OGC), así como la realización de los análisis correspondientes a partir de Sistemas de Información Geográfica (SIG), “lo único que ha cambiado es la plataforma de adquisición de datos”. Así, se ha pasado del uso de satélites, aviones tripulados, GNSS… al uso de aeronaves no tripuladas.

La lista de aplicaciones de los drones es tan amplia que, en palabras de Quintanilla, sería necesario plantear la pregunta a la inversa: ¿qué tipo de aplicaciones no podemos desarrollar con drones?.  “A partir de la Geomática, podemos asegurar la calidad de la adquisición, tratamiento, generación y análisis de los datos para generar cartografía y que posteriormente, pueden ser aplicadas a múltiples sectores, tales como agricultura de precisión, forestales, ingeniería civil, medioambientales, aeroespaciales, industriales etc. Eso en el ámbito de la ingeniería, pero existen otros muchos como patrimonio, periodismo gráfico o en todos los servicios de seguridad ciudadana (búsqueda y rescate, control de tráfico, emergencias, bomberos, policía…)”

http://noticiasdelaciencia.com/not/19883/las-multiples-caras-de-los-drones/.

http://www.youtube.com/watch?v=uYjh2l2FyJw.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s